Néstor Domínguez

Praxis y motivo: cómo y por qué hacer arte ecológico

Publicado el 29 noviembre, 2015

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en una publicación acompañado de grandes estudiosos del arte y la ecología, tanto españoles como internacionales, en un monográfico sobre ecología en las artes plásticas publicado por la revista Ecozona.

En mi artículo, titulado Praxis y motivo: cómo y por qué hacer arte ecológico, discuto sobre las dificultades conceptuales a las que se enfrenta un artista a la hora de disponerse a materializar o conceptualizar una obra que de alguna manera tenga un nexo con la temática del arte ecológico. Apuesto, en primer lugar, por una mejor clasificación y una denominación más estricta de este ámbito de vasta heterogeneidad que son las obras de arte ecológico, ya que esta distinción hace más fácil hablar sin equívocos y sin asunciones erróneas sobre obras que, pese a tener la ecología en común, pueden resultar muy diferentes en sus objetivos, métodos, intenciones o conclusiones.

El objetivo del artículo es servir como base, como punto de partida para una futura reflexión, que se pueda producir tanto a nivel individual como grupal.

El número dedicado a artes plásticas y ecología puede consultarse en: http://ecozona.eu/issue/view/44/showToc

Y el artículo puede leerse en: http://ecozona.eu/article/view/665/711